Desde el mes de junio del año 2021 permanece operativo en la concatedral de Ferrol un servicio de acogida a peregrinos del Camino de Santiago. Cuando se acercan a solicitar el sello para la credencial los datos se recopilan en una pequeña encuesta que nos ayuda a conocer mejor el perfil y los hábitos de quienes realizan el Camino. El servicio de acogida, formado por voluntarios, es quien se encarga de confeccionar este informe anual.
Así, por ejemplo, hasta el momento y desde esta fecha reseñada, han pasado por la concatedral de San Xiao más de 5000 personas. La gran mayoría son de procedencia española, pero también se contabilizan un buen número de italianos (499), portugueses (167), norteamericanos (128), ingleses (123), alemanes (86) y bielorrusos (82). Entre los españoles destacan los madrileños, zaragozanos, lucenses, sevillanos, gerundenses y los propios de la provincia de A Coruña.
Los meses que aprovechan para hacer el Camino Inglés son preferentemente los meses de agosto y de septiembre, seguido de los de abril y mayo. Es cierto, sin embargo, que cada año ha tenido un comportamiento desigual. Por ejemplo, en el año 2023, el mes que más acogidas registró fue el de septiembre y, en lo que va de año, los meses de abril, mayo y junio superan a sus homónimos de años anteriores.
También te puede interesar
Inaugurado un nuevo punto de acogida al peregrino en el monasterio de San Martiño de Xuvia
Inaugurado el primer Punto de Acogida Cristiana al Peregrino de Mondoñedo-Ferrol