“Iglesia Noticia” (18.02.2024): Elecciones Galicia + Tiempo de Cuaresma + Primer Anuncio

Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez, con la colaboración de Javier García.

Temas de la semana:

· I DOMINGO DE CUARESMA. Comentario a las lecturas: Delegación diocesana de Manos Unidas. Las lecturas nos hablan de la alianza o pacto que Dios siempre nos ofrece, desde los primeros momentos de la humanidad hasta que vino Jesús. Dios quiere siempre salvarnos, y con Jesús esta salvación ha llegado para siempre porque él es como nosotros, igual en todo menos en el pecado, y nos unimos a Jesús a través de nuestro bautismo. Progresar en el conocimiento del misterio de Cristo es querer caminar por las sendas del Señor con una conducta digna. Estas sendas pasan por el desierto de la renuncia, del silencio, de la oración. Es el desierto del abandono en Dios, de que no solo de pan vivimos, sino de toda palabra que sale de su boca.

· Antes de hablar de temas estrictamente diocesanos, hoy es jornada electoral, una cita en la que estamos llamados a elegir a nuestros representantes políticos en el Parlamento de Galicia de cara a los próximos cuatro años. ¿Qué le pide a nuestra ciudadanía en un día como el de hoy?

· En cuanto a cuestiones litúrgicas, hoy es el primer domingo de Cuaresma, un tiempo fuerte en el que hemos entrado el pasado Miércoles de Ceniza, y que nos prepara para la Pascua. A nivel diocesano, hay varios retiros organizados para laicos, sacerdotes e, incluso, dos específicos para educadores cristianos y profesores de Religión católica. Desde la delegación de Laicos, Familia y Vida lanzan también la propuesta de un «Calendario de Cuaresma», para que las familias se acerquen a Jesús. ¿Cómo hemos iniciado este tiempo litúrgico y cómo debemos vivirlo como cristianos y fieles de nuestra diócesis?

· La Conferencia Episcopal Española está celebrando estos días la Semana del Matrimonio 2024 con una nueva propuesta: Convierte tu “match” en un “Forever match, un amor para siempre”, que es el lema de este año. Por tercer año consecutivo, la Subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la vida pone en marcha esta campaña con el objetivo de visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza. Desde la Delegación de Laicos, Familia y Vida animan a todos los matrimonios de las comunidades parroquiales de nuestra diócesis a descargarse la appmatrimonio.es y poner en práctica el retiro en casa.

· Hablamos de más asuntos relacionados con la comisión episcopal para los Laicos, Familia y Vida, que organiza estos días el Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión». El Primer Anuncio es una de las claves del Plan Diocesano de Pastoral de la diócesis. De esta manera se pretende dar continuidad al Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

· La vicaría para la Caridad nos convoca, un año más, a participar en la Fiesta Diocesana de la Misericordia 2024, prevista para el sábado 9 de marzo en el seminario de Mondoñedo. Cabe destacar que va a haber una parte muy destacada dedicada a los más pequeños, con la participación del grupo Valiván. También se dedicará un espacio para las familias de oración y confesión comunitaria. Por su parte, para los jóvenes, se realizará una dinámica especial de oración y de encuentro con Jesucristo.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas